Palmeros proponen proyecto para reforestar El Ávila

Este año los promeseros podarán 1.380 palmas para el Domingo de Ramos. 


A diferencia de otras ocasiones, este año los Palmeros de Chacao ascenderán al Parque Nacional El Ávila, con un una nueva promesa a cuesta: el compromiso de devolverle a la montaña las palmas que le han talado, a través de un proyecto ambientalista planteado por los promeseros que busca revertir el impacto ocasionado en años anteriores.

Ayer cuatro asociaciones de palmeros, incluyendo la de Chacao y San Pedro de los Altos, recibieron sus respectivas providencias, que entre otros aspectos permite la poda de la palma real y establece las pautas técnicas para la conservación de la especie que habita en bosques nublados.

Durante un acto dominado por la religiosidad popular, que se realizó ayer en el puesto de control Llano Grande, el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, señaló que los palmeros han asumido la protección del parque para continuar con la tradición que data de 1760 y fue encomendada por el padre José Antonio Mohedano a los peones tras una peste que azotaba a los habitantes de Caracas.

Angélica Romero, presidenta de Inparques, indicó que otras dos asociaciones de Nueva Esparta recibieron el permiso e informó que este año podarán 1.380 palmas en una expedición que iniciará desde el miércoles hasta el sábado, con el apoyo de los Guardaparques y Bomberos.

Richard Delgado, promesero de los Palmeros de Chacao, dijo que ayer quedó constituido un movimiento nacional de palmeros, que solo en Chacao tiene una representación de 250 personas y 25 grupos.

Yaroslavi Espinoza, investigadora del Instituto experimental Jardín Botánico e Irene Carolina Fedón, presidente de la Sociedad Botánica seccional Caracas, son las responsables del proyecto de conservación de la "palma bendita" que abarca las especies Ceroxylon ceriferum y Ceroxylon alpinum.

Las biólogas explicaron que actualmente están en una fase de recolección de frutos y adelantan estudios en torno a siembra, germinación y desarrollo de la palma a fin de reinsertarla en su hábitat natural. "La finalidad es preservar la especie que está en peligro de extinción", expresaron.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes