Tecnología Anti Drones


Ayer publicaba la noticia de que durante la Eurocopa 2016, Francia aplicaría tecnología Anti-Drones con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos, en vista de los atentados terroristas sufridos en enero y en noviembre 2015, los cuales cobraron la vida de 149 personas y dejaron al menos 426 heridos.

Los drones, Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) en inglés, son pequeñas aeronaves que vuelan sin tripulación, manejados a distancia a través de controles remotos.

Aunque actualmente hay una gran variedad de drones de uso civil, su principal uso es el militar, donde se les conoce como Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (VACNT) o Unmanned Combat Air Vehicle (UCAV) o simplemente Drone Militar.

Clic acá para leer el articulo original
Una de las primeras teorías del concepto de aviones no tripulados de combate se debe a Lee De Forest, inventor de dispositivos de radio, y a Ulises Armand Sanabria, un ingeniero de TV. Presentaron su idea en un artículo publicado en Popular Mechanics en 1940. El moderno avión militar no tripulado, como se conoce hoy en día fue la idea original de John Stuart Foster Jr. , físico nuclear y ex director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (entonces llamado Laboratorio de Radiación Lawrence). En 1971, Foster era aficionado al aeromodelismo y pensó que esta afición se podría aplicar al diseño de armas. Se elaboraron planes y en 1973 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), construyó dos prototipos denominados "Praeire" y "Calere", accionados por un motor modificado de cortadora de césped y podrían permanecer en el aire durante dos horas mientras llevaba 28 libras de carga. En la década de 1980, Irán desplegó un dron armado con seis misiles RPG-7 en la guerra entre Irán e Irak. Esta fue la primera vez que se empleó un avión no tripulado de combate en la guerra.

En su uso civil, se han propagado como la espuma por su reducido tamaño, versatilidad de uso y su relativo bajo costo en comparación con sus homólogos militares, siendo ideales para la captura de imágenes tanto de video como fotográficas desde ángulos que de otra manera no seria posible, brindando vistas panorámicas asombras.

En este sentido se han creado dos variantes: algunos drones son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas automatizados, convirtiéndolos en sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.


Teniendo esta información como base, podremos entender la preocupación de las autoridades, no solo francesas, en los riesgos que puede suponer el uso malicioso, o no, de estas aeronaves. Ya se han presentado innumerables incidentes donde estos aparatados han caído sobre personas ocasionándoles graves heridas, así como interferencias en operaciones en los aeropuertos, aunque afortunadamente hasta la fecha no ha habido incidentes de gravedad con aviones de pasajeros. Ademas, son utilizados para el transporte de drogas, contrabando e incluso para introducir armas en recintos penitenciarios.

Por ello, me dediqué a buscar cual es la tecnología disponible Anti Drones, encontrándome con interesantes opciones que van desde el uso de aves entrenadas hasta bazucas. A continuación, les dejo varios videos, porque una imagen vale más que mil palabras.

SkyWall 100:

Drones fighting drones:

ÁGUILAS:
 

EXIPIO:

BATTELLE:


Para quienes deseen indagar mas acerca de estas tecnologias, pueden revisar las webs de SkayWallBattelle DroneDefender y Exipio.

Pero como no todo es malo en el mundo de los drones, los dejo con esta escena del record mundial de mayor cantidad de drones volando simultáneamente, en un espectáculo de luces, colores y música (pueden leer la historia acá):

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes