jueves, 5 de enero de 2017

82 años del primer ascenso al Pico Bolívar

Ruta de ascenso Bourgoin - Peña (Fuente: Wikiwand)
Enrique Bourgoin Dávila
El primer intento de ascenso al Pico Bolívar del que se tengan registros, fue en el año de 1897, cuando una expedición compuesta por José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto entre otras personas intentaron, fallidamente, alcanzar su cumbre. Años después, en 1922, en un intento de alcanzar la cumbre, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar de Timoncitos que se encuentra ubicado al sur del Pico Bolívar.

Fue en enero de 1935, cuando el farmacéutico Enrique Bourgoin (de la ciudad de Mérida) y Heriberto Márquez Molina (del pueblo de Tovar), guiados por el baquiano merideño Domingo Guzmán Peña Saavedra, alcanzan por primera vez la cima del pico a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito, el día 5.
Domingo Peña


Como dato curioso, Blanca Josefina Carrillo de Ponte fue la primera mujer venezolana que encumbró el Pico Bolívar, el 7 de febrero de 1946.

El Pico Bolívar es la cumbre más alta de Venezuela, con 4.979 msnm. Durante años se consideró que su altura era de 5.007 msnm siendo verificada y corregida en el año 2002, con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas como el año internacional de las montañas.

Es el Instituto de Geografía de Venezuela (IGVSB) quien decide verificarla en conjunto con la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad del Zulia (LUZ). Con alturas entre 4.850 msnm (Agustín Codazzi, 1840), 5.002 msnm (Alfredo Jahn, 1912), 5.007 (1932), 4.980,8 msnm (Heinz Saler del Institut für Ingenieurgeodäsie y Carlos Abad del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela, 1992), los resultados de las mediciones de 2002 dieron como resultado una altura para el pico Bolívar de 4.978,4 ±0,4 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...