Conoce el significado de "aporofobia", la "palabra del año" 2017
Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o
aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la
Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año,
escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o
menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y
tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.
La voz aporofobia ha
sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos
de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos
llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o
refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su
condición de extranjeros, sino porque son pobres.
Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española
y el pasado mes de septiembre el Senado español aprobó una moción en la
que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en
el Código Penal.
A estos hechos, se suma el interés lingüístico de
un neologismo a cuya creación se le puede poner fecha y autor, y el
social e informativo de un término capaz de designar una realidad
palpable, pero a menudo invisible.
«No es una palabra creada este
año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que
recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha
decidido incorporar a su diccionario», señala el director general de la
Fundación, Joaquín Muller.
«Aporofobia pone nombre a una
realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia
o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie
había bautizado», añade.
«Conviene recordar —agrega Muller— la
importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo
tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden
defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa valenciana ha hecho
una gran aportación a la sociedad y al idioma, y Fundéu ha considerado
que es merecedora de ser elegida palabra del año».
«Lamentablemente,
la aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad
informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes
del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos
países… y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos
fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a
los pobres y a la pobreza», añade.
Antes de dar a conocer la
decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras
finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.
Además, se incluían otras que traducen o adaptan voces extranjeras (aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.
Completaban la lista trans, como acortamiento válido de transexual o transgénero; destripe, como alternativa a spoiler, y superbacteria.
Ver también la crónica Aporofobia: la historia de una palabra nacida para cambiar la realidad y la noticia Adela Cortina: «Era necesario poner nombre a un fenómeno que existe y es corrosivo».
FUENTE: FUNDEU
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