¿Megaterremoto en Venezuela? ¿México? ¿Colombia? ¿Perú? FALSO, los sismos son impredecibles


A raíz del sismo de magnitud 4.7 Mw ocurrido en las cercanías de la ciudad de Valencia, estado Carabobo y sentido en varios estados, incluida Caracas, la capital, el pasado viernes 27 de abril de 2018 a las 4:44 am, está circulando, nuevamente, un falso mensaje alarmista indicando que en Venezuela ocurrirá, en las próximas 72 horas, un Megaterremoto de 10.6 grados en la escala de Richter y que tendrá una duración de 5 a 7 minutos.

Algo similar ocurrió el año pasado luego del sismo en México (pueden leerlo acá).

Este falso mensaje se repite, cambiando la localidad, cada vez que ocurre un sismo de importancia en algún lugar del mundo, principalmente Latinoamérica.

Ante esto, es importante señalar algunos aspectos importantes para desmentir este Bulo, Hoax o Fake News:
  1. Los sismos no son predecibles, aunque la creencia popular es que sí, actualmente es imposible. Solo se puede dar la alarma en el momento justo de la ocurrencia.
  2. La escala de Richter no se utiliza desde 1979. En su lugar se utiliza la escala de Magnitud Momento (Mw) o  Moment Magnitude Scale en inglés.
  3. Tampoco es correcto hablar de grados, porque ésta no es una escala graduada (una escala graduada es aquella en la que se eligen arbitrariamente dos puntos y se divide este rango en partes iguales) y por tanto es incorrecto asignarle grados a sus valores. Igual ocurre con la escala de Magnitud Momento.
  4. La alerta está plagada de errores ortográficos, lo que le resta credibilidad. Ninguna información oficial será publicada con tantos errores ortográficos y de sintaxis.
  5. En Venezuela, el único ente oficial responsable de dar información acerca de los sismos es la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) a través de su Página Web o su perfil en Twitter.

Ésta es la información falsa que están haciendo circular (con sus errores ortográficos tal como circula en redes sociales). Por favor no caigan en la trampa y la compartan, ya que eso solo genera miedo en la población:

"Tome sus precauciones, venezuela esta en alerta maxima no se sabe con exactitud la potencia del sismo que sacudira a venezuela y las afectaciones que esta traera ya que los sismos no se pueden pronosticar con exactitud... Las próximas 72 horas seran criticas ya que estamos en alerta máxima tenga a mano botiquin de primeros auxilios y una lampara de mano ya que se tiene estimado que temblara toda venezuela afectando a varios estados de la Republica bolivariana de venezuela se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos ya que este megaterremoto estara por arriba de los 10.6 grados en la escala de Richter... Y se tiene estimado que durara de 5 a 7 minutos. Asi de la misma manera les pedimos que avisen a familiares y amigos para salvar mas vidas informamos desde la direccion de sismologia funvisis.
Naguanagua
Valencia"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes