Activado Comando Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales


Con el propósito de minimizar las amenazas ambientales en los espacios naturales del país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) instaló este miércoles el Comando Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales, informó el titular de ese despacho, M/G Néstor Reverol.

Desde el sector Llano Grande del parque nacional Waraira Repano, en Caracas, donde se celebró un encuentro de trabajo para evaluar estrategias y recursos de cara a la temporada de sequía, el Ministro enfatizó que el Gobierno nacional impulsará acciones que protejan a la población y las zonas vulnerables del país.

Refirió que los parques nacionales ocupan el 23% del territorio de Venezuela, y desde el ministerio “se está diseñando un mapa diario de eventos de calor, que nos permite georreferenciar y tener un sistema de alerta temprana para minimizar los eventos de cualquier amenaza ambiental”.

El Mayor General recordó que el año pasado hubo una afectación de más de 23 mil hectáreas en toda la geografía nacional y que se generaron más 3 mil 200 incendios forestales. “Hemos comenzado este año con 126 eventos (incendios); de los cuales los estados con mayor número de incidentes naturales son: Carabobo, Aragua, Sucre, Mérida y Distrito Capital”.

Recordó que en el país “hay dos estaciones ambientales: invierno y la sequía, estamos monitoreando la actuación de ambas estaciones; lo que nos indica que debemos estar alerta ante la época de sequía” y, en ese sentido, más de 20 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se integran a este comando para contrarrestar los incendios forestales.

El titular del Mpprijp destacó que estos eventos pueden verse intensificados por el fenómeno El Niño, que se inició en diciembre, “y  podría afectar nuestro territorio; por lo que a partir de hoy cada Gobernador o Gobernadora debe activar los Comandos para la Prevención y Control de Incendios Forestales”.

“Venezuela es un país ecologista; es por ello que el Plan de la Patria en su quinto objetivo histórico establece la visión de preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”, expresó Reverol, quien anunció que en los próximos días se trasladará a los estados Aragua y Carabobo, para supervisar el Sistema de Gestión de Riesgo con el propósito de reducir los incendios forestales durante 2019.

En el caso del Waraira Repano, que abarca territorios de Distrito Capital, Miranda y Vargas, indicó que recientemente los cuerpos de prevención efectuaron el mantenimiento de 80 kilómetros de tubería, con el fin de garantizar el suministro de agua para mitigar los incendios.  

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, hizo un llamado a la colectividad, debido a que el 90% de los incendios forestales es generado por personas que de manera inconsciente inician quemas cerca de zonas ecológicamente vulnerables.

Comentarios

  1. Saludos, pero no se estableció la medida cautelar de prohibición de acampada ?, hasta el momento fuy hoy al avila y todo normal, te agradezco si sabes de algo sobre el oficio o como siempre publicarlo para compartir, gracias por la información, como siempre un blogs excelente, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Víctor. El tribunal aun no publica la medida. En cuanto lo haga lo publicaré por acá. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes