#MegaApagón en Venezuela: Pulso Electromagnético o PEM (en inglés, EMP, Electromagnetic Pulse)


Lo último que escuché sobre la razones del Mega Apagón en Venezuela ocurrido desde el jueves 7 de marzo de 2019 fue un ataque EMP.

El Pulso Electromagnético o PEM (en inglés, EMP, Electromagnetic Pulse) son emisiones de radiación electromagnética muy breves pero de una altísima intensidad. Es un efecto secundario descubierto con las pruebas atómicas de gran altitud. Un campo electromagnético es un campo físico que afecta a partículas con carga eléctrica (electrones, protones, iones).

Dicha radiación electromagnética puede prevenir de una Tormenta Solar, una gran explosión (especialmente una explosión nuclear), del impacto de un Asteroide, de una Tormenta Eléctrica o de un campo magnético que fluctúa intensamente causado por la fuerza de empuje del efecto Compton (aumento de la longitud de onda de un fotón cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía). Y si, lo se, esto es muy complejo y difícil de entender. Trataré de explicarlo de forma más sencilla.

Los campos eléctricos y magnéticos resultantes pueden interferir en los sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos. Los efectos no suelen ser importantes más allá del radio de explosión de la bomba, a no ser que ésta sea nuclear o esté diseñada específicamente para producir una onda de choque electromagnética.

Bombas electromagnéticas:
Se puede crear un arma de pulso electromagnético sin necesidad de recurrir a detonaciones nucleares. Éstas generan un campo eléctrico de alta intensidad durante un breve periodo de tiempo, lo que se puede hacer combinando generadores de microondas o condensadores con antenas y otros dispositivos. Se trataría de misiles convencionales que convertirían la energía de la explosión convencional en un pulso de energía radiante.

Este tipo de armas está siendo investigada desde los años 50 del siglo pasado, a fin de evitar la destrucción material y la radiación remanente propias de la bomba atómica. Pero sobre todo, por evitar las consecuencias políticas del uso de armamento nuclear. Son los llamados generadores de compresión de flujo magnético.

Por lo que les he explicado, un ataque PEM requiere de una explosión, salvo la Radio Frecuencia de Alta Energía, que explico más adelante, y no solo hubiera desconectado el sistema eléctrico en la zona, también hubiese dañado todos los aparatos electrónicos en el lugar (radios, computadoras, celulares, televisores, teléfonos, neveras, motores, etc), estén o no conectados a la red eléctrica. 

La mayor parte de la energía del pulso electromagnético se distribuye en la banda de frecuencias de entre 3 Hz y 30 kHz.

Es falso que solo Estados Unidos posea la capacidad de producir un ataque PEM, también la poseen, entre otros, Rusia, China y Corea del Norte.

Ahora bien, en la ciencia ficción, de donde vienen todos los mitos y leyendas urbanas sobre el tema (y por supuesto, las mentiras en las que se basan los conspiranóicos), nos encontramos con varias películas que usan el tema de las PEM:

En el ciberpunk (subgénero de la ciencia ficción surgido en la época de los '80, dotado de una estética oscura que le es propia y en el que se da un punto de vista pesimista acerca de las aplicaciones de los desarrollos científicos y técnológicos) los pulsos ya habían sido utilizados con profusión por su facultad casi mágica de erradicar la tecnología.

En Neuromante (1984), de William Gibson se menciona cómo los pulsos electromagnéticos se utilizan para repeler ataques aéreos, inutilizando los aviones empleados en el ataque.

Con frecuencia ha sido utilizado como recurso para erradicar completamente la tecnología de todo un país, como es el caso de Rescate en Los Ángeles (1996), donde los guionistas no parecían conocer demasiado bien el funcionamiento de estos mecanismos. En esta película, una red de satélite será capaz de igualmente de estropear el motor eléctrico de un vehículo como de producir el apagón definitivo en todo Estados Unidos. Tal y como se ha explicado, la tecnología necesaria para dirigir con precisión el ataque, hasta el punto de estropear un único aparato, es completamente diferente a la necesaria para realizar un ataque de gran amplitud.

En Goldeneye (1995) podemos ver en acción de nuevo a un satélite que emite un pulso electromagnético dirigido, esta vez sin pretensiones de arrasar grandes zonas, sino objetivos muy concretos.

Dark Angel (2000) se puede considerar un poco más realista en este aspecto. En el año 2009 Estados Unidos ha sufrido un ataque terrorista mediante una bomba nuclear detonada a gran altitud. El pulso generado no ha paralizado completamente al país. Las agencias gubernamentales siguen siendo poderosas y tecnológicamente avanzadas. Sin embargo, se ha producido una importante crisis económica y una desaparición de la tecnología de consumo. Se ven pocos teléfonos móviles o televisores, los suministros se han visto afectados, escasea la gasolina y, en definitiva, el país parece haber retrocedido varias décadas en cuanto al bienestar de sus ciudadanos.

Otras obras más futuristas hacen uso de pequeños aparatos generadores de pulsos de corto alcance, como en la archiconocida Matrix (1999), donde esta arma es de gran importancia táctica contra enemigos que son máquinas. En la serie de televisión Firefly (2002) y en su secuela para el cine, Serenity (2005), esta nave también cuenta con defensas de este tipo, los llamados cañones electromagnéticos que, por su característica de arma direccional, deben ser considerados como emisores de ondas electromagnéticas de alta energía.

Un caso curioso sería el de Ted Sprague, un personaje de la serie de televisión Héroes (2006). Ted es un superhumano (un mutante) capaz de emitir radiación hasta el punto de provocar una reacción en cadena que termine en una explosión. En un episodio de la primera temporada consigue afinar su habilidad hasta el punto de emitir únicamente luz (radiación gamma), provocando un pulso electromagnético que desactiva los aparatos de seguridad.

El anime erótico Highschool of the dead (2010), subido al carro del apocalipsis zombi, también utiliza los efectos del EMP producido por una explosión nuclear para poner a los protagonistas ante una situación crítica en su capítulo final.

Radio Frecuencia de Alta Energía:
Son armas que utilizan ondas de radio de alta energía para estropear aparatos eléctricos al inducir un alto voltaje en los mismos. El concepto viene a ser similar a los anteriores, un campo electromagnético induce una corriente dañina que fríe los circuitos.

Tienen la ventaja de que pueden ser dirigidas y focalizadas mediante deflectores parabólicos.

Supuestamente, el dispositivo que produce el campo es un generador de ondas de alta energía convenientemente amplificado, no muy distinto en realidad del rayo de microondas. Esto tiene la ventaja adicional de que no requiere el uso de explosivos, con lo que podría desarrollarse un arma reutilizable o recargable.

El problema reside, por supuesto, en la dificultad de generar un campo de la intensidad necesaria.

Bomba Arcoíris:
El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, ataque EMP o bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre. Sería capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc.) durante un período indefinido. Se considera que un ataque de estas características constituiría el compás de apertura de la guerra nuclear y aunque no fuera así, una sola "bomba del Arco Iris" desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que algún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.

Parte de la información la tomé de ALT64

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes