Falleció a los 85 años, el cosmonauta Alekséi Leónov

Hoy 11 de octubre de 2019 ha fallecido a los 85 años, el cosmonauta Alekséi Leónov (30 de Mayo de 1934, Kemerovo, URSS / 11 de octubre de 2019, Moscú, Rusia). Fue el primer ser humano en hacer un paseo espacial.



Su paseo espacial debía realizarse originalmente en la misión Vosjod 1, pero fue cancelada, por lo que el acontecimiento histórico se produjo durante el vuelo de la Vosjod 2. Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965, unido con la nave por una correa de 5,35 metros. Al final del paseo espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en la esclusa de aire. Tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver a entrar en la cápsula. Leónov había pasado un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión.


Ahora, solo imaginen la situación: primer hombre en el espacio, nadie puede decirle que hacer porque nadie ha estado antes que él, necesitaba liberar la presión que le sobraba en el interior de alguna manera, y decidió literalmente jugarse la vida abriendo una de las válvulas. Pero liberó tanta presión que los índices bajaron por debajo del límite de seguridad, con la consiguiente entrada de frío a su interior. Mientras temía por su vida orbitando la Tierra, se acercaba como podía a la escotilla que tenía que conseguir pasar para volver al interior de la nave. Finalmente, Leonov conseguía comprobar que el traje espacial Berkut había disminuido lo necesario para retornar al interior de la nave, y entraba... de cabeza; al revés de cómo había que hacerlo según el protocolo de actuación, pero entraba. Exhausto, porque la válvula que había abierto era la del oxígeno, comienza a relajarse ayudado por su compañero de viaje Pavel Belyayev, que cerró la escotilla y presurizó de nuevo la esclusa. Con el entorno equilibrado, ambos cosmonautas se reunieron de nuevo después de abrir la escotilla interior. Belyayev vio que Leonov tenía la visera del casco empañada y que su corazón estaba a mil.

El segundo viaje al espacio de Leónov fue igualmente significativo: fue el comandante de la mitad soviética de la misión Apolo-Soyuz –la Soyuz 19— la primera misión espacial conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

De 1976 a 1982, Leónov fue el comandante del equipo de cosmonautas y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones. También editó el periódico de los cosmonautas Neptuno. Se retiró en 1991.


Leónov también fue un artista consumado que publicó libros que incluyen álbumes de sus obras artísticas y las obras que hizo en colaboración con su amigo Andréi Sokolov. Leónov llevó lápices de colores y papel al espacio, donde esbozó la Tierra y dibujó retratos de los astronautas del Apolo que viajaron con él durante el proyecto Apolo-Soyuz. Arthur C. Clarke escribió en sus notas de 2010: Odisea dos que, después de ver una proyección en 1968 de 2001: A Space Odyssey, Leónov le señaló que la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol que se muestra en la apertura de la película es esencialmente la misma que la que aparece en la pintura de 1967 de Leónov acerca de la Luna, aunque el encuadre diagonal de la pintura no se repitió en la película. Clarke tuvo colgado en la pared de su oficina un bosquejo autografiado de esta pintura, realizado por Leónov después de la proyección.

Con información de Wikipedia y Leonardo d'Anchiano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes