La magnitud no lo es todo. ¿Por qué algunos sismos son más destructivos que otros?

La capacidad destructiva de un sismo depende de la combinación de varios factores como ubicación, magnitud, profundidad, distancia del epicentro, entre otros.


¿Cómo puede un terremoto de magnitud más baja causar muchos más daños?

La capacidad destructiva de un sismo depende de la combinación de varios factores, de acuerdo al Instituto Smithsoniano de EEUU.

Ubicación: Esta es quizá la más obvia. Un terremoto que remece un área altamente poblada puede causar un mayor daño que uno que ocurre en un área con pocos habitantes o en medio del océano.

Magnitud: Los científicos utilizan números para representar la cantidad de energía liberada por un sismo. Las escalas magnitud son logarítimicas, lo que significa que cada nivel representa un incremento de la energía de un factor de 10. Mientras más energía tenga un terremoto, más capacidad destructiva puede tener, aunque esta puede ser atenuada al combinarse con otros factores.

Profundidad: En general, los sismos ocurridos a una mayor profundidad causan menos daños porque la mayoría de su energía se disipa antes de llegar a la superficie.

Distancia del epicentro: El epicentro es el punto en la superficie justo arriba donde el terremoto se origina y es el lugar donde usualmente es mayor la intensidad del terremoto.

Condiciones geológicas locales: La naturaleza de la tierra en donde tiene efecto un sismo puede tener una profunda influencia en el daño del movimiento telúrico. Por ejemplo, suelo suelto, arenoso y húmedo, como en la Ciudad de México, puede volverse más fluido e inestable si el temblor es fuerte y lo suficientemente largo.

Efectos secundarios: Los terremotos pueden provocar derrumbes, aludes, incendios, inundaciones o incluso tsunamis. Por ejemplo, en el sismo registrado en la costa de Indonesia en diciembre de 2004 no fue lo que causó más daños, sino el tsunami desencadenado en el océano Índico, que dejó casi 250 mil muertos en 14 países.

Arquitectura: Incluso los edificios más fuertes pueden no sobrevivir a un mal sismo, pero la arquitectura juega un gran papel para determinar los daños que estos movimientos pueden causar. Luego de los severos daños ocurridos en México por el sismo de 1985, las construcciones posteriores tienen características que los hacen más resistentes a estos eventos.

Como punto adicional:

Cultura Sísmica: Las medidas civiles y gubernamentales para prevenir y atender las emergencias y evitar los incidentes provocados por los sismos pueden evitar más daños y víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes