A casi un año del caso L/M Río Apure

Comparto con ustedes esta carta de Eugenio Durán, familiar de 3 de las víctimas del accidente de la embarcación L/M Río Apure, con 6 personas a bordo, que zozobró el 24 de julio del 2009, rescatándose solo 2 personas mientras hasta la fecha el resto permanecen desaparecidos. Pueden leer más información del caso aquí.

La carta es bastante conmovedora, y en ella Eugenio hace un llamado a que todos seamos conscientes al momento de abordar cualquier embarcación. Son muchas las veces que zarpan sin que las personas a bordo se coloquen el chaleco salvavidas, lo cual ha provocado muchas tragedias en nuestro país. A continuación la carta:



Estimados Familiares y Amigos,

Hoy 24 de Junio de 2010, se cumplen 11 meses del naufragio de la L/M Rio Apure, en la cual viajaba mi familia, Santiago Duran Figueroa, Danila y Valentina Figueroa Bernardinello. Es el único echo trágico en mi vida, en los 40 años que he vivido ha sido algo sin precedentes, tanto así que tuve que mudarme a un país lejano, y en el cual la gente que he conocido me ha apoyado enormemente y no tengo como agradecerles. Al igual que no tengo como agradecer a mis familiares, amigos y para entonces todas esa gente que me apoyo y sigue apoyando sin siquiera conocerme. Hoy día los siento a todos como familia, una familia tan grade que jamás pensé en tener algún día.

A Danila la conocí en 1998, recuerdo ese día tan claro que es como si fuera hoy. Bueno nuestra relación comenzó el 12 de Diciembre de ese año y desde entonces la amo como hasta hoy la sigo amando así no este conmigo. Tan intensa fue la relación desde el principio que ya a los 4 meses le propuse matrimonio y desde entonces hasta el día que desapareció fue mi gran amor, compañera y amiga...un gran regalo de la vida, ella me cambio por completo y hoy día soy quien soy gracias a todas las vivencias junto a ella...es algo tan bueno que no se como ponerle nombre.

Santiago, bueno en sus 2 años, 6 meses y 23 días de vida fue como un gran golpe de felicidad, felicidad que hoy día me llena de orgullo y de fuerza para continuar...creo que los que son padres entienden ese tipo de amor. A pesar de tener una vida tan contar creo que se fue siendo tan feliz y lleno de amor que fue suficiente para él. Todos los que lo conocieron entienden el amor tan grande que teníamos como familia y una dedicación que en este punto quiero recomendarle a todo padre de de todo de si para con sus hijos y esposa, vivan cada segundo, aprovéchenlo al máximo y no dejen que nunca nunca una reunión importante, un problema, o cualquier cosa de la vida cotidiana los haga distraerse de la educación, amor, juegos y tantas cosas tan, pero tan buenas que brinda el vivir en familia.

Valentina, bueno a Val la conocí mucho antes y la siento como la hermana que no tuve. Val al igual que Danila vivieron intensamente, viajaron y eran los seres más sensible, amorosas y preocupadas por todos las que la rodeaban...por su puesto también estoy muy agradecido ya que gracias a ella fue que conocí a Danila y luego vino todo ese gran amor y la familia que tuve...la mejor del mundo!

Una perdida tan grande es muy difícil de llevar, como me dijo un médico acá en Santiago de Chile que perdió también a su hijo casi de la edad de Santiago: "Cuando uno pierde una esposa esos tiene nombre "VIUDO", Cuando pierdes a tus padres (Huérfano), pero perder un hijo no tiene nombre...no hay un nombre que le puedan poner a una madre o a un padre cuando eso ocurre...es algo muy grande".

Hoy día, tan lejos de mi familia que me apoyo tanto y de todos ustedes que los considero familia también como ya dije unas líneas arriba he pasado por la terrible búsqueda de mi familia, 4 meses muy intensos y desgastadores, he pasados por psiquiatras y psicólogos, estoy pasando por la adaptación a vivir en un nuevo país con una cultura tan diferente a la nuestra, he pasado tantas cosas, pero siempre con el amor intenso de mi familia desaparecida y creo que eso es lo que me ha dado fuerza. Trabajar, ja, trabajar es tan pero tan difícil que me cuesta un montón. Para llenar mí tiempo acá en Chile estoy estudiando para Chef, para Somelier e incluso estoy haciendo Yoga (cosa rara en mí), pero bueno como ya dije esto me distrae y me ayuda a llevar las cosas día a día.

Cuando dije que me mudaba a Chile, días después del terremoto, mi familia, amigos y hasta desconocidos me decían que estaba loco, incluso note que los vuelos hacia Chile iban casi vacios, pero bueno por acá estoy por los momentos y quien sabe hasta cuanto...ya no aguantaba la tristeza y presión que sentía al vivir en la misma casa, pasar por sitios donde tuve tantas vivencias con ellos.

Les cuento todo esto para que tomen conciencia cada vez que por diversión o por trabajo tenga que montarse en cualquier tipo de embarcación. Somos responsable por nosotros, por nuestras familias, por hasta los desconocidos que vayan allí...hay que exigir los dispositivos de seguridad mínimos, ver si hay salvavidas, ubicar las rutas de escapes y los planes de emergencia con los que cuenta la embarcación, en cada avión y hasta en los autos y trasportes públicos. Exigir si el Capitán, Chofer o a la persona encargada de nuestras vidas baje la velocidad, que tome la ruta mas segura o convenida por las autoridades.

De las autoridades, que le puedo decir, son a los primeros que hay que exigirles crea hagan cumplir las leyes y normativas ya existentes y también que constantemente las estudien y mejores, cosa difícil pero no imposible. Les digo esto porque en el caso de mi familia, en el muelle de donde zarparon es un desastre, tanto así que ni libro de zarpe, ni radio ni chequeos a embarcaciones...y que decir de pedir licencias a los capitanes, nada de eso. Por otro lado, Venezuela cuenta con aviones y helicópteros de rescate con tecnología de punta, y lo digo porque ni recuerdo cuantas horas de vuelo tuve con ellos, y para nada ya que la búsqueda por parte de ellos comenzó 24 horas después...solo espero que eso quede en la conciencia de cada uno de los encargados de cuidarnos y protegernos en situaciones como las que paso mi querida familia. Hoy puedo decir que no les guardo rencor ni mucho menos, al contrario me da lastima por ellos y por sus superiores que hacen las cosas o cumplen con sus trabajos solo viéndolo como trabajo...mediocre diría yo, pero en fin como ya dije queda en sus conciencias...si es que la tienen!

Nada que ver con la prontitud y responsabilidad que me atendieron en la Embajada de Curazao, y en los Consulados de Aruba, Bonaire y Martinica. Al igual que en el Estado Sucre y en el Estado Falcón. En esos sitios nunca se hablo de política, fue gente que ayudo a un padre desesperado por encontrar a sus seres queridos y les estoy muy agradecido. Durante la búsqueda me valí de la publicidad, es verdad, pero necesitaba que la mayor cantidad de gente estuviera enterada para que me prestaran ayuda...y resulto.

Hoy día (ya estoy hablando como chileno), bueno hoy día doy gracias a que existen organizaciones sin fines de lucro como ONSA que prestan ayuda en casos como el de mi familia, gente que me auxilio con sus conocimientos en salvamento y logística, y hoy me siento orgulloso de pertenecer a ellos y de poder aportado un pequeño grano de arena suministrando los equipos comprados para la búsqueda de mi familia (GPS, Radios de Frecuencia Marina, Salvavidas, etc.) y cediendo la mitad de las oficinas de mi compañía para instalar CASMAR PAMPATAR - Estación Santiago Durán. Hemos ya atendido varios casos y la relación con las autoridades de la Capitanía de Puerto de Pampatar son las mejores. Estamos en entrenamiento continuo y contamos con un gran equipo humano dispuestos a ayudar en cualquier momento...de verdad felicito a los Integrantes del equipo que llevan en alto el nombre de mi Santiago.

Ya me despido, sin antes recordarles que somos responsables todos y cada uno de nuestras familias y personas que nos rodean en todo momento.

Queda de Ustedes,

Ing. Eugenio Durán
Esposo, Padre y Cuñado orgulloso de haber tenido personas como Danila, Santiago y Valentina en mi vida.
--

_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/elselvatico

Comentarios

  1. Buenos Dia Sr.Duran lei su nota y de verdad me estremeci, yo conoci a valentina en la unversidad, y de verdad q eso q les paso es algo realmente triste... Me parece que eso q ud. ahora hace es algo muy lindo.....y me parece una buena desicion el alejarse y el ayudar a personas es situaciones como las q ud vivio. Y que se q la alegria de un hijo no se llena con nada mas.....pero al menos tendra la satisfaccion de ayudar a otros y verlos sonreir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Duran acabo de leer su historia en la revista Nautica, y lo lamento mucho porq es algo muy triste. Me imagino su dolor tambien tengo un hijo de dos años y lo amo y al leer su historia pense en el. Tambien insto a todas las embarcaciones a portar salvavidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes