Mi punto de vista sobre la muerte de las Toninas de Valencia

Yo antes iba con bastante frecuencia a la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, y visitaba bastante el Acuario J.V. Seijas. Lamentablemente he sido testigo del deterioro que han venido sufriendo sus instalaciones. La última vez que fui me llamó poderosamente la atención el deplorable estado del agua. Son 2 piscinas, una para el Show y otra para aislamiento, cuidados y otras cosas. Ambas estaban sumamente sucias. Por eso no me extraña que estén muriendo. Lo otro importante es que inicialmente había 2 toninas: Ulises (37 años, falleció el 13/01/2011) y Dalila (37 años). Luego fueron procreando a Penelope (27 años, falleció el 25/03/2011), Artemis (16 años, falleció el 05/02/2011) , Zeus (4 años)  y Helena (1.4 años, hija de Ulises y Penélope, falleció el 14/04/2011). El espacio es muy reducido para tantos animales, además que los continuos shows, aunado a la gritería de la gente, el sucio y la muerte del primero de ellos, Ulises, el Macho Alfa, pues sencillamente tiene que causarles mucho estrés.

Pero no toda la culpa es de las autoridades responsables del cuidado del Acuario, parte de la culpa recae también en el público. La autopsia de Helena reveló que tenía en su estomago 410 gramos de “objetos extraños”, es decir: BASURA. Es increíble como la gente arroja cualquier cosa al agua, sin importarles en lo absoluto la salud y seguridad de los animales. Por esa misma razón murió hace muchos años el único manatí (animal en peligro de extinción) que se encontraba en cautiverio. Un imprudente le arrojó una botella plástica la cual fue tragada por el animal lo que le causó la muerte por asfixia.

En el año de 1999, debido a las fuertes lluvias caídas en el país durante los meses de noviembre y diciembre, las cuales causaron numerosas vaguadas, derrumbes, inundaciones con incontables pérdidas humanas, se produjo también en el área del Zoológico del Acuario, una importante afectación del mismo, lo que se tradujo en un abandono parcial de las instalaciones hasta que se logró su recuperación.

Ahora solo quedan 2 toninas: Dalila y Zeus. Esperemos que el resto de los años que les queden de vida, sean adecuadamente cuidados, y que la propuesta del Alcalde de Valencia, Ing. Edgardo Parra, de capturar toninas en el Río Apure no se lleve a cabo. Para ello necesitamos de tu apoyo. ¿Cómo? Fácil, firmando la petición (Aquí y Aquí) (Firma las 2, así ejercemos mayor presión). También puedes enviar mensajes al Twitter de la Alcaldía de Valencia (@alcaldivalencia)

Mientras, todas las ONG, voluntarios y ambientalistas seguiremos en pie de lucha por el bienestar de las Toninas.

Jorge López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes