Robo a excursionistas en el Parque Nacional Waraira Repano (+ una reflexión)


El día de hoy (21 de febrero de 2016) más de 30 excursionistas fueron robados en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Río del Norte, Guatire, Estado Miranda, quitándoles todos sus equipos (morrales, celulares, cámaras, etc.) 

Debe establecerse un plan conjunto entre el INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (INPARQUES) y la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (GNB) para combatir a quienes nos arrebatan nuestro espacio, pero no basta con reprimir a los delincuentes, debemos educar a nuestros jóvenes, llenarlos de valores morales en casa. Pero como excursionistas debemos también respetar las normas. Para poder exigir debemos comenzar por respetar y cumplir.
 
Actualmente nuestro Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) se encuentra "cerrado", permitiendo el acceso únicamente a La Julia, Sabas Nieves I y II. Si quienes visitan al Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) no respetan las normas ¿Cómo exigir que el gobierno lo haga? Seamos RESPONSABLES.
 
Si aún no conoces las Medidas Precautelativas para el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) (o te haces el loco) acá te las dejo:

Medidas Precautelativas para el Parque Nacional Waraira Repano (período Enero-Junio 2016)

Por cierto, nuestro Código Civil, en su artículo Nº 2 cita:
"La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento"

Para denuncias o alertas por cualquier situación irregular tanto en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) como en cualquier otro parque nacional, deben llamar al 0800-WARAIRA (0800-9272472) así como al 911 desde cualquier teléfono. También están disponibles los números: *1 (Movilnet), *911 (Movistar) y 112 (Digitel) 
 
Fiscalía Ambiental del Ministerio Público:
Teléfono: 0212-509.80.59
Dirección: Avenida México, esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, sede principal del Ministerio Público, piso 3 en Caracas.

Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Publico: 
Teléfonos: 0212-408.72.00/62.21/67.56
Dirección: Av. Urdaneta, esquinas de Ánimas a Platanal, sede del Ministerio Público, Caracas.
Extensión Parque Central:
Teléfonos: 0212- 597.61.49/61.50 
Dirección: Torre Este del Complejo Urbanístico Parque Central, nivel Lecuna, Caracas.

También la Fiscalía dispone del número telefónico 0800-FISCA-00 (0800-34722-00)

Actualización 09 marzo 2016:  Por favor, leer el complemento a esta denuncia acá antes de comentar. Gracias.

Comentarios

  1. Estimado selvático, yo fui una de las mas de 30 personas afectadas por este robo, me sorprende que alguien finalmente haga un post al respecto, y por ello te felicito.
    Quiero también informarte que Rio Norte no estaba cerrado el dia que nos robaron, eramos 30 personas (En mi grupo de excursión) entrando por la garita principal, la cual estaba abierta y en ella habían tres Guardaparques, que nos vieron entrar y no nos indicaron que el parque estaba cerrado, a su vez, durante el transcurso del día subió un GNB hasta donde nos encontrábamos y estuvo dando vueltas alrededor, por lo que te comento que es falsa la información de que esta entrada estuviera cerrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Maru. Mi respuesta puedes leerla acá: http://elselvatico.blogspot.com/2016/03/caso-robo-de-excursionistas-en-parque.html

      Eliminar
  2. Buenas, yo fui otra de las victimas de ese dia, y confirmo que los guardias nacionales, hasta los buenos dias nos dieron cuando vieron que un grupo grande entraba por las puertas de su puesto de guardia, por lo tanto si el acceso "estuviera cerrado", ellos serian los primeros en decirnoslo, cosa que no ocurrió, por lo tanto si bien es valedera tu reflexión y te la agradezco, pero para este caso no aplica, ya que no nos paso eso por irresponsables o porque no hubiera paso y hayamos faltado a alguna normativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jeremias. Mi respuesta puedes leerla acá: http://elselvatico.blogspot.com/2016/03/caso-robo-de-excursionistas-en-parque.html

      Eliminar
  3. Estimado El Selvático:

    Como muy bien lo dicen las medidas precautelativas:

    Permitir solamente la visita hasta los siguientes puestos de Guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. Quedando restringido el acceso a los demás puesto de Guardaparques y rutas que a continuación se detallan: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta Pajaritos – Los Reventones, la ruta Quebrada Quintero – Pajaritos, y Pajaritos – Sebucán, Chacaito, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, La Ruta Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaito, la Ruta Zamurera – Papelón, Papelón – Hotel Humboldt, la Ruta Los Pinabetes, la Ruta de la Fila Maestra desde el Hotel Humboldt – Pico Naiguatá, Picacho de Galipán, Catuche.

    Allí no hay restricción alguna al Río Pacairigua, o al Río del Norte (Guatire) que también es parte del Parque Nacional como tu post lo señala, y así como otros compañeros lo expresaron, ese acceso tiene un puesto de guardaparques y una reja de acceso bien grande en la entrada al mismo, que estaba abierto ese día.

    Gracias por la publicación. Pero te agradezco modifiques o publiques una fe de errata, ya que nosotros no violamos ninguna ley ni faltamos a esas medidas precautelativas.

    Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "El Especialista". Mi respuesta puedes leerla acá: http://elselvatico.blogspot.com/2016/03/caso-robo-de-excursionistas-en-parque.html

      Eliminar
  4. Amigo Selvático,
    Gracias por tu post, en el que dices muchas cosas que son ciertas y otras que no lo son tanto, pero se te agrace la iniciativa.
    Justamente por respetar las normas y cumplir con las medidas precautelativas impuestas por el Ministerio Público, las cuales fueron notificadas en la prensa nacional, decidimos visitar otro espacio, que NO se encontraba entre esa lista de lugares con restricción.
    Así mismo, esas medidas precautelativas indican que queda prohibida la pernocta, la introducción al parque de materiales, implementos y elementos acelerantes que pudieran de cualquier forma originar incendios, el uso de fogatas y productos derivados del tabaco.
    Nosotros cumplimos con esto, y damos fe de que los otros grupos que se encontraban en el área, no se encontraban realizando ninguna de esas acciones. Así que resulta un tanto injusto que digas, que como excursionistas no cumplimos con la normas; ya que lo que ocurrió en el Parque fue el hurto masivo a excursionistas que iban ida y vuelta, ni siquiera por pernoctar, tampoco provocamos incendios en la zona.
    Sin embargo, apoyo cuando dices, que el INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (INPARQUES) y la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (GNB) deben desarrollar un Plan de Acción conjunto para la prevención de robos y hurtos en nuestros Parques. Que en todo caso, fue lo que falló en este caso, ya que te informo que no recibimos mayor apoyo de los pocos Funcionarios que se encontraban en el área, incluso estos no tenían ni radios para comunicar a los que se encontraban en la entrada de lo que había ocurrido.
    Te agradecemos por haber reportado por este medio el suceso, igual la reflexión es buena; pero es importante que las personas que se encargan de comunicar, antes de emitir cualquier tipo de información, lo hagan de la manera más objetiva posible e investiguen la realidad de hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Fabi. Mi respuesta puedes leerla acá: http://elselvatico.blogspot.com/2016/03/caso-robo-de-excursionistas-en-parque.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes