Recomendaciones para la seguridad y protección del Parque Nacional Waraira Repano (ElÁvila)

 
Curioseando en internet, me topé con las siguientes recomendaciones, publicadas inicialmente por la Alcaldía de Chacao (Caracas), pero que lamentablemente ya no están disponibles. Por ello me permito publicarlas acá, haciéndoles unas pequeñas modificaciones para adaptarlas a la realidad actual. Es importante señalar que si bien estas recomendaciones fueron escritas para el Ávila, son perfectamente útiles y aplicables para cualquier Parque Nacional o Monumento Natural de Venezuela. A continuación las recomendaciones:
  1. Si va a pernoctar, lleve el permiso expedido previamente en las oficinas de INPARQUES o, en su defecto, en los puestos de Guardaparques. Regísrese en los puestos de Guardaparques.
     
  2. En excursiones de dos a más días, el equipo mínimo recomendable se compone de: un morral lo más ligero posible; carpa, saco de dormir; comida y cocinilla de gas (están prohibidas las fogatas), cantimplora, yesquero, linterna, velas, navaja; brújula, altímetro (recomendado), un espejo y el equipo de primeros auxilios. Lleve consigo una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas nocturnas.
     
  3. Tomando en cuenta la extensión y complejidad de los caminos de El Ávila, nunca emprenda excursiones solo; informe su destino en los puestos de guardaparques, ¡y no cambie de opinión sobre la marcha!; no se salga de la ruta y evite que se le haga de noche caminando.
     
  4. Dado el peligro que encierran las mordeduras de serpientes, tome las siguientes precauciones: use botas; no camine fuera de los senderos; no camine de noche, pues la mayoría de las serpientes tiene hábitos nocturnos; no introduzca las manos en los huecos, trocos o en la hojarasca; no levante piedras en lechos de quebradas, no se siente sin despejar el sitio; y en caminos tupidos, aparte las hierbas con un palo.
     
  5. El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) lleva adelante un programa de control de incendios para su combate y mantiene (mantenía) una extensa red de tuberías de agua. Sin embargo, año tras año los incendios destruyen grandes extensiones de vegetación, con la consiguiente destrucción del hábitat de muchos animales y el deterioro de la calidad ambiental del parque. Por tanto, no encienda fogatas y extreme las medidas en verano, cuando un simple pedazo de vidrio en el suelo puedan provocar un incendio. Respete y cumpla las medidas precautelativas de cierre del parque durante los meses de verano.
     
  6. No cace ni pesque; no arranque plantas, flores, hojas o ramas, no raye piedras ni árboles y regrese a la ciudad la basura que haya generado (La basura no vuelve sola).
     
  7. Los senderos del parque han sido creados para las caminatas. Al salirse de ellos o utilizar bicicletas (las cuales están prohibidas en el parque) está contribuyendo a la erosión, aunando a que puede destruir las madrigueras de animales como cachicamos y roedores, entre otros.
     
  8. Además de su importancia para el hombre, las quebradas también constituyen el hábitat de muchos animales. No utilice jabón si se baña en sus quebradas y ríos.
     
  9. El uso de aparatos de sonido perturba la vida silvestre, a los demás visitantes y además le impedirá escuchar los sonidos de la naturaleza.

Recomiendo además la lectura de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes